sábado, 27 de abril de 2019

sesión 8 "Evaluación Automatizada"

Sesión 8
"Evaluación Automatizada"


Existen diversas herramientas en la red, sin embargo, algunas tienen
costos elevados, otras son gratuitas, pero al momento de descargar los
ejercicios incluyen el sello de la aplicación. Para evitar estos
inconvenientes las aplicaciones que se presentan tienen uso libre, es decir
no es necesaria la creación de una cuenta, no es necesario el pago con
ningún tipo de tarjeta de crédito o débito. El diseño de los instrumentos se
realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los materiales
diseñados. Antes de iniciar con la creación de las actividades tome en
cuenta las normas de construcción de las herramientas de evaluación
que se presentan a continuación. 



Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico,
sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que
permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que
han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus
fines son: 

a. Motivar y orientar el aprendizaje. 

b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los 
maestros. 

c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y 
cuantitativa y del desarrollo integral de la persona. 

d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado. 

e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados 
obtenidos.  

f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles. 

g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y 
aprendizaje. 

h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad. 

i. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010, p. 4)  

Diseño automatizado de instrumentos de evaluación  

Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando. 

Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación: 

a. Lista de cotejo 
b. Rúbrica 
c. Escala de rango  


a. Lista de cotejo: es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011). Para profundizar en el tema puede ir a las páginas 18 y 20 del libro de referencia.  



b. Escala de rango: consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva. 





c. Rúbrica: es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).  Pueden ser de dos tipos: 

a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una 
actividad de aprendizaje. 

b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.  



11 comentarios:

  1. Lista de Cotejo:
    Sesión completa:1/1
    puntualidad: 1/1
    Total: 2/2
    Muchas felicidades!!!

    ResponderBorrar
  2. Buen trabajo, lleno de esmero y dedicación

    ResponderBorrar
  3. Que linda sesiòn Claudia, me gusta su creatividad y que bonita informaciòn...

    ResponderBorrar
  4. Buena información para el apoyo en el aula. Aprendizaje para el lector, por su dedicación y esmero.

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo, buena presentación, felicitaciones por su esmero.

    ResponderBorrar
  6. FELICIDADES SEÑITO QUE LINDO TRABAJO MUY BUENAS TÉCNICAS PARA PODER PONER EN PRACTICA CON LOS ALUMNOS

    ResponderBorrar
  7. muy bonito blog, felicidades,señito muy creativo y la información que tiene muy formativo

    ResponderBorrar
  8. Muy completa tu información... felicidades almita!

    ResponderBorrar