sábado, 27 de abril de 2019

SESIÓN 7 "JUEGO PEDAGÓGICO"

SESIÓN 7 
"JUEGO PEDAGÓGICO"




Desde el Kinder hasta la universidad, los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos. Les gustan apersonas de todas las edades. Los juegos forman la base de losprogramas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin quese les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes de su educación. (Brow, Lewis & Harcleroad, 1977).



Según Brow, Lewis y Harcleroad, (1977), la elección de juegos tiene necesariamente que seguir un proceso de reflexión en donde se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

ü    Decidir si un juego en particular le permite alcanzar las metas. 
ü  Adaptación del juego a las capacidades y los intereses de los alumnos, así como al contexto. 
ü  Determinar si todos los alumnos van a participar en el juego.  
ü  Introducir los juegos como actividades simples pero interesantes.
ü  El papel de maestro es solo como guía. 

ü  Hacer discusiones o evaluaciones de la experiencia con el juego ejecutado con el fin de llegar a conclusiones. 

Tipos de Juegos Pedagógicos

1. Rondas: Se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tiene sentido aparente, sin embargo, para los niños si es

significativo. Por tal razón es recomendable no utilizar rondas tradicionales, es decir las que jugamos cuando éramos pequeños. Lo mejor será que usted como maestro cree sus propias rondas para
introducir, desarrollar o evaluar contenidos. 



























2. Juegos de mesa: Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero. Como ejemplo se puede mencionar al bancopoli, juegos METTA® tiene una adaptación que se llama trabajópolis, si usted tuviera que hacer una adaptación de este juego qué nombre le pondría.  




















3. Dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo se pueden describicomo actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupoPueden servir para:  















4. Tangram: juego de 7 piezas geométricas, sacadas de un cuadrado, con las cuales pueden armarse infinidad de formas; además, permiteabordar diversos temas de matemáticas como: figuras geométricas planas, fracciones, comparación simétrica, tipos de triángulos, etc. 














5. Memoria: juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc.
















6. Dominó: juego con diferentes fichas en donde se mezcla una cantidad de contenidos, la idea es presentar el concepto y definición, también se puede presentar conceptos y ejemplos, etc. En el curso de EVA usted diseñó un dominó educativo. A continuación, se presenta un ejemplo de dominó educativo. 






















9 comentarios:

  1. Una excelente sesión en la que podemos observar los diferentes tipos de juegos pedagógicos los cuales nos ayudan a mantener una clase motivada y dinámica. FELICITACIONES POR TAN LINDO TRABAJO.

    ResponderBorrar
  2. Lista de cotejo:
    Sesión completa: 2/2
    puntualidad: 1/1
    Total: 3/3
    Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  3. Todo esfuerzo y dedicación se ve en su trabajo felicidades 😉

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Muy bonita sesión Claudia se ve el esfuerzo y dedicación en la realización aplicando todo lo aprendido en el aula...

    ResponderBorrar
  6. Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D

    ResponderBorrar
  7. Hola Claudia, me encanta tu blog! El resultado de tus esfuerzos vale la pena...abrazos almita!

    ResponderBorrar
  8. Aquí encontramos nuevos aprendizajes para disfrutar en el aula con los alumnos. la diversión esta en tus manos. excelente información para el apoyo en el aula.

    ResponderBorrar