Sesión 5
Informática
Si bien es cierto que los medios digitales han favorecido la comunicación inmediata en algunos casos han promovido la no comunicación intra e interpersonal. El problema principal es el mal uso que se le da a los medios actuales de información.
Delitos Informáticos
Se puede definir a un delito informático como un comportamiento ilícito en donde se pone en riesgo la integridad de las personas por medios electrónicos.
En Haarscher (2012), se encuentran descritas las siguientes características que permiten distinguir un delito informático:
a. Conductas criminógenas de cuello blanco.
b. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c. Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d. Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
e. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g. Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar.
h. Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
i. En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j. Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k. Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l. Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera manifiesta ante la ley.
Utilización de diferentes estrategias para dar a conocer los delitos informativos.
Haarscher (2012), los clasifica en tres categorías:
• Los que utilizan la tecnología electrónica como método: los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.
• Los que utilizan la tecnología electrónica como medio: son aquellas conductas criminógenas en donde para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo.
• Los que utilizan la tecnología electrónica como fin: son las dirigidas contra la entidad física del objeto o máquina electrónica o su material con objeto de dañarla.
¿Qué son las
infografías?
La red al buscar el término infografía encontrará una serie de
definiciones que le permitirán conceptualizar el término de manera amplia. El
fin de presentar la pregunta y respuesta para el concepto de infografía es propiciar
una definición desde el ámbito educativo, es decir conceptualizarla como un
recurso educativo innovador que puede ser utilizado para la introducción, desarrollo
o cierre de un contenido específico, además, puede ser diseñada por los alumnos
de grados superior en educación primaria (5to. y 6to.), en los otros grados es
el maestro quien debe encargarse de la selección o diseño de las infografías si
desea utilizarlas como recurso educativo.
Características de la infografía
Además, enumera y describe los elementos que deben incluirse en una infografía.
Titular: resume la información visual
y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se
considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se
indique el tema a tratar, pero es opcional.
Texto: proporcional lector en forma
bree toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede
expresar.
Cuerpo: contiene la información
visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos,
diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información
tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser
números, fechas o palabras descriptivas.
Fuente: indica de dónde se ha
obtenido la información que se presenta en la infografía.
Crédito: señala el nombre del autor o
autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.
Nota; es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía
de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.
(Torres, s.f, p. 5).
Principios de Diseño de una Infografía
Para el diseño de una infografía es necesario tomar en cuenta la
conceptualización general, además, de las características o lementos que deben integrarse para ello. Aunque el diseño se abordará en la presencial 7, aquí sólo se tomarán en consideración los elementos teóricos necesarios. En la siguiente infografía se sintetizan algunos principios fundamentales.
Antes de iniciar con el diseño formal de infografías se puede tomar idea de algunas infografías publicadas en la red, el punto es diseñar infografías con temas nuevos, es decir elaborar infografías no existentes en la red, aunque podrían mejorarse en cuanto a contenido y forma.
MIS INFOGRAFÍAS
excelente sesión, muchas felicidades!!!!
ResponderBorrarNOTA DE SESIONES: 14/14
ResponderBorrarMUCHAS FELICIDADES!!!
TE RECUERDO QUE ESTE LUNES 22 ESTARÉ REVISANDO LA SESIÓN 6 Y TUS INFOGRAFÍAS. BENDICIONES!!!
ResponderBorrarsepara por favor la sesión 5 con las infografías, van aparte
ResponderBorrarrevisa el blog de AXA para guiarte, las infografías las necesito las 3 y escoges 1 de la cual la haces más grande y escribes en anadir leyenda, por qué escogiste esa infografía, de qué tratal, por qué ese tema, cuál es la importancia de ese tema, y explica la finalidad de cada una. Mil gracias!!!
ResponderBorrarok ya revisado!!!
ResponderBorrarcompleta la sesión!!!
Que bueno poder ser parte del cambio del aprendizaje y su importancia a través de las elaboraciones que se hacen de: Diseños de diferentes infografías donde tenemos la oportunidad de enseñar, informar y alertar a las demás personas de una forma creativa sobre los peligros actuales de la tecnología.
ResponderBorrarBonita información señito!!!
ResponderBorrarExcelentes Infografías Claudia que muestran de manera clara y completa los delitos informáticos, y como podemos prevenirlos.
ResponderBorrarLinda presentación de infografias muy completa la información
ResponderBorrar